Un fumador es una persona que consume y algunas veces depende del tabaco, o simplemente fuma, habitualmente.
Dependencia
Los efectos psicológicos que causa el abstinencia en una persona fumadora son variados; entre ellos están: nerviosismo y falta de concentración. En cuanto a los efectos fisiológicos, se destacan el sueño, falta de apetito y sed, entre muchos otros. A pesar de tratarse de una droga altamente adictiva, no produce efectos psicotrópicos, alucinógenos u otros efectos sobre la conciencia del consumidor.
El tabaquismo genera en el fumador dos tipos de dependencia: psicológica y fisiológica. La primera de ellas hace referencia a la costumbre que tiene la persona fumadora de fumar. La segunda está provocada por las diferentes sustancias adictivas que contiene el tabaco, entre las que se encuentra la nicotina y otros aditivos usados por los fabricantes con el fin de aumentar los efectos adictivos del tabaco. Esto último ha provocado numerosas críticas por parte de la población hacia la industria tabaquera.
Los cigarrillos están hechos para crear dependencia entre sus consumidores. El tabaco es, posiblemente, la droga que se consume con más asiduidad, ya que el síndrome de abstinencia suele aparecer, aproximadamente, a los 30 minutos de haber consumido el último cigarrillo.
Soluciones para el tabaquismo
Millones de personas que son adictas a la nicotina quieren dejar esa dependencia por motivos de salud, económicos o de otra naturaleza. Para esas personas se crearon los parches de nicotina y los chicles de nicotina, entre otros productos que simulan el efecto de la nicotina sin consumirla o hacerlo en cantidades mucho menores y paulatinamente reducidas.
Los especialistas sugieren hacer clínicas contra el tabaquismo en las ciudades de desintoxicación y orientación y postratamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario