Anorexia
En medicina, el término anorexia (del griego "αν-" (an-), un prefijo que denota ausencia, y "όρεξη" (orexe) que significa apetito) se emplea para describir la inapetencia o falta de apetito que puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia es, por lo tanto, un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en si misma.
Diagnóstico
No debe confundirse con la anorexia nerviosa, que por el contrario, no es un síntoma sino una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre.
Qué es la anorexia nerviosa
(Cómo saber si tú hija o hijo la padecen)
La anorexia nerviosa es una enfermedad muy grave que puede llegar a ser incluso mortal. Aunque puede afectar a cualquier persona, es mucho más frecuente entre las adolescentes.
Se calcula que una de cada 100 chicas de entre 14 y 18 años padece este trastorno. Y aunque también la sufren los chicos es muchísimo más frecuente entre las mujeres. Por cada chico que la tiene hay quince chicas con ella.
Qué es la anorexia nerviosa
Esta enfermedad se caracteriza por que la persona que la padece se esfuerza en adelgazar. La causa es que no ve su cuerpo como es sino distorsionado. Eso quiere decir que son personas que siempre se ven gordas y feas y creen que la única forma de estar bien es adelgazar cada vez más. Pero nunca están satisfechas con el grado de delgadez al que llegan.
Para conseguir adelgazar reducen hasta límites peligrosísimos la cantidad de comida que ingieren, hacen ejercicio hasta la extenuación, toman medicamentos laxantes y diuréticos y llegan a provocarse el vómito tras las comidas.
Cuáles son las consecuencias de la anorexia nerviosa
La mala nutrición y la pérdida progresiva de peso tienen consecuencias que pueden llegar a ser gravísimas y que se suman a los problemas psicológicos. Algunos de ellos pueden ser los siguientes:
Consecuencias físicas:
Consecuencias psicológicas:
¿Quién puede sufrir anorexia?
- Problemas renales.
- Problemas cardiovasculares. Los más frecuentes son bradicardia, presión baja y arritmias.
- Estreñimiento.
- Aumento de vello corporal.
- Deshidratación de la piel. La piel se seca y se cuartea, en casos graves adquiere un tono amarillento.
- Caída del cabello.
- Pérdida de densidad ósea. Los huesos también se resiente lo que puede ocasionar que el adolescente no crezca lo suficiente y que sufra osteoporosis.
- Retirada de la menstruación.
- Muerte súbita. Aunque no es lo más frecuente también es posible que se produzca muerte súbita en casos muy graves.
- El carácter se vuelve irritable.
- Aparecen episodios de ansiedad.
- Pueden aparecer depresión o fobias.
Muchos padres preguntan si hay adolescentes con mayor riesgo. La respuesta es que sí hay algunas características que comparten muchos de los enfermos. Estas son:
- Baja autoestima
- Gran necesidad de aprobación por parte de los demás
- Poca tolerancia a la frustración
- Nivel intelectual medio-alto
- Perfeccionistas
- Con tendencia a evitar los conflictos
Hay algunas señales que pueden indicar a los padres de adolescentes que sus hijos sufren la enfermedad o están entrando en ella:
- Se salta comidas con el argumento de que ya ha comido fuera de casa.
- Las raciones que se sirve son cada vez más pequeñas.
- Evita algunos alimentos considerados muy calóricos como las papas fritas.
- Está perdiendo peso sin ninguna causa aparente.
- Comienza a hacer ejercicio o deporte en exceso.
- Después de cada comida va al baño.
- Se muestra irritable y le cuesta concentrarse.
- Comienza a interesarse mucho por cuestiones de nutrición como las calorías de cada alimento.
El efecto contagio existe en este trastorno. Los médicos que la tratan recomiendan que cuando una chica o chico la sufre se esté muy atento a la reacción del resto de los miembros de su grupo por si alguno más la padece. Y es que cuando una chica o un chico comienzan a adelgazar, se corre el peligro de que sus amigos lo imiten.
Si crees que tu hija o hijo padece anorexia hay algunos pasos que debes dar:
- Asegúrate. Primero debes estar seguro de que el adolescente o la adolescente está enfermo.
- Infórmate. Busca información sobre la enfermedad. Existen asociaciones en muchas ciudades que pueden proporcionarte información.
- Lleva a tu hijo al médico. La anorexia es una enfermedad y como tal debe ser tratada por médicos. Lleva a tu hijo o hija a su médico y él sabrá dónde dirigiros.
Generalmente el tratamiento de la anorexia es largo y complicado, además suelen ser frecuentes las recaídas. Los padres de adolescentes con anorexia deben estar preparados para un proceso que va a ser emocionalmente doloroso y en el que sus hijos van a necesitar la ayuda de toda la familia. El tratamiento de los enfermos de anorexia habitualmente requiere una intervención simultánea de varias áreas. Por una parte debe tratarse la parte nutricional y a la vez se suele recurrir a la psicoterapia para tratar la psicológica. En muchas ocasiones se recomienda terapia familiar y muchos de los enfermos también deben ser medicados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario