CONOCIENDONOS POR DENTRO…

jueves, 11 de abril de 2013

Enfermedades Transmitidas por el Alimento

E.T.A

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA, es la sigla tal como se la reconoce en los distintos ámbitos vinculados a la alimentación) son aquellas que se originan por la ingestión de alimentos infectados con agentes contaminantes en cantidades suficientes para afectar la salud del consumidor. Sean sólidos naturales, preparados, o bebidas simples como el agua, los alimentos pueden originar dolencias provocadas por patógenos, tales como bacterias, virus, hongos, parásitos o componentes químicos, que se encuentran en su interior.
Los síntomas varían –entre los diversos factores que pueden incidir- de acuerdo al tipo de contaminación, así como también según la cantidad del alimento contaminado consumido. Los signos más comunes son diarreas y vómitos, pero también se pueden presentar: dolores abdominales, dolor de cabeza, fiebre, síntomas neurológicos, visión doble, ojos hinchados, dificultades renales, etc. Además, ciertas enfermedades transmitidas por alimentos pueden llevar a una enfermedad de largo plazo. Por ejemplo, la Escherichia coli O157:H7 puede provocar fallas en el riñón en niños y bebés, la Salmonella puede provocar artritis y serias infecciones, y la Listeria Monocytogenes puede generar meningitis, o un aborto en las mujeres embarazadas.
Sin embargo, existen malestares provocados por los alimentos que no se consideran ETA, como las alergias que se manifiestan a los mariscos y pescados, o a la leche, por ejemplo. Para algunas personas, la mayoría de las ETA pueden representar enfermedades pasajeras, que sólo duran un par de días y sin ningún tipo de complicación. Pero, en ciertos casos, las ETA pueden llegar a ser muy severas, dejar graves secuelas o incluso hasta provocar la muerte en personas susceptibles como son los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con las defensas bajas.
Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden manifestarse a través de:
Infecciones. Son enfermedades que resultan de la ingestión de alimentos que contienen microorganismos vivos perjudiciales. Por ejemplo: salmonelosis, hepatitis viral tipo A y toxoplasmosis.
Intoxicaciones. Son las ETA producidas por la ingestión de toxinas formadas en tejidos de plantas o animales, o de productos metabólicos de microorganismos en los alimentos, o por sustancias químicas que se incorporan a ellos de modo accidental, incidental o intencional desde su producción hasta su consumo. Ocurren cuando las toxinas o venenos de bacterias o mohos están presentes en el alimento ingerido. Estas toxinas generalmente no poseen olor o sabor y son capaces de causar enfermedades después que el microorganismo es eliminado. Algunas toxinas pueden estar presentes de manera natural en el alimento, como en el caso de ciertos hongos y animales como el pez globo. Ejemplos: botulismo, intoxicación estafilocócica o por toxinas producidas por hongos.
Toxi-infecciones causadas por alimentos: es una enfermedad que resulta de la ingestión de alimentos con una cierta cantidad de microorganismos causantes de enfermedades, los cuales son capaces de producir o liberar toxinas una vez que son ingeridos. Ejemplos: cólera.
Un brote de ETA sucede cuando dos o más personas sufren una enfermedad similar, después de ingerir un mismo alimento, y los análisis epidemiológicos o de laboratorio, lo señalan como el origen de ese malestar. Mientras que, un caso de ETA se produce cuando una sola persona se ha enfermado después del consumo de alimentos contaminados, según lo hayan determinado los análisis epidemiológicos o de laboratorio.
Entre 1993 y 2002, 152 brotes (6324 en los países de América Latina y el Caribe) de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) en Argentina ocasionaron 3.309 casos y 4 muertes (228.579 y 314 en la región, respectivamente). Estos son los brotes que fueron notificados al Sistema Regional de Vigilancia Epidemiológica de las ETA (SIRVETA), desarrollado por el Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis (PANALIMENTOS) y que se encuentra en fase de consolidación respecto a la detección y registro de brotes y casos.
De acuerdo con la información sobre la ocurrencia de ETA en las Américas, los riesgos que rodean a la inocuidad alimentaria plantean una preocupación evidente para la salud pública, que además de afectar las condiciones de salud de la población general, tienen un impacto directo en actividades como el turismo y el comercio de alimentos, que se encuentran en expansión.
Una acción a la que los países también deben comprometerse es la de mantener el esfuerzo para garantizar la inocuidad tanto de los alimentos que son destinados a la exportación, como aquellos que se asignan al consumo interno, con el firme objetivo de lograr la equidad de acceso a alimentos sanos y aptos para el consumo.
Según datos del SIRVETA, el lugar donde se originan más casos de ETA en las Américas, es en la vivienda (37%). Por eso, el papel de las comunidades, y especialmente el de cada persona, cobra un valor fundamental en la tarea de prevenir las enfermedades que son transmitidas por los alimentos.
La Organización Mundial de la Salud ha desarrollado las 5 claves de la Inocuidad de los Alimentos, cuya implementación constituyen una accesible manera de evitar las ETA.
Las 5 claves se presentan cada una con una misión especial:
1) Conservar la higiene;
2) Separar alimentos crudos y cocinados;
3) Cocinar completamente los alimentos;
4) Mantener los alimentos a las temperaturas seguras;
5) Usar agua potable y materias primas seguras.




manipulacion de alimentos - higienica alimenticia

guia completa de manipulacion higienica de los alimentos.
esta es una guia fiel sacada de un centro profesional donde curse esta materia y aca se las traigo para ustedes sin recortes ni faltantes.
la importancia de la manipulacion de alimentos
la adecuada manipulacion de los alimentos, desde que se producen hasta que se consumen, incide directamente sobre la salud de la poblacion.
esta demostrada la relacion existente entre una inadecuada manipulacion de los alimentos y la produccion de enfermedades trasmitidas a traves de estos. las medidas mas eficaces en la prevencion de estas enfermedades son las higienicas, ya que en la mayoria de los casos es el manipulador el que interviene como vehiculo de transmision, por actuaciones incorrectas, en la contaminacion de los alimentos.
el profesional de la alimentacion, en cualquiera de sus modalidades, tiene ante si la responsabilidad de respetar y proteger la salud de los consumidores pro medio de una manipulacion cuidadosa. para intentar conseguir este objetivo el manipulador debe:
*adquirir conocimientos en la materia objeto de su trabajo: el manejo de los alimentos.
*desarrollar actitudes de conducta personal que beneficien su funcion:higiene personal y organizacion del trabajo.
*incrementar el sentido de la responsabilidad hacia los demas por la trascendencia del servicio que prestan.
asi conseguira mejorar la calidad del servicio, colaborando en la proteccion de la salud de los consumidores.
capitulo 1 - concepto de enfermedades transmitidas por los alimentos.
ETA.jpg
las E.T.A. son enfermedades que se producen por la ingestion de alimentos alterados o contaminados.
 alimento alterado
 un alimento alterado es aquel que ha sufrido cambios en su composicion o en sus caracteristicas organolepticas, por causas fisicas, quimicas, biologicas o ambientales, las que no siempre son peligrosas para la salud.
no obstante, en la mayoria de los casos, si estamos frente a un alimento que ha sufrido alguna modificacion en su aspecto, color, olor, sabor o textura, debe hacernos sospechar que puede ser nocivo, ya que no sabemos cual es la causa de la alteracion.
alimento contaminado
el alimento contaminado ha recibido el ingreso indeseado de cuerpos fisicos, sustancia quimicas o seres vivos, cuya presencia es en mayor o menor grado nociva para la salud. muchas veces la contaminacion no afecta las caracteristicas organolepticas del alimento o sea no esta modificado su aspecto, color, olor, sabor o textura y por esa razon el alimento es mas peligroso, ya que no hay indicios de la misma.
principales contaminaciones que afectan a los alimentos.
bacterias_313x205.jpg
quimicos: tales como pesticidas, metales pesados, detergente, aditivos no permitidos, toxicos en general.
fisicos: restos metalicos, piedras, madera, vidrio, restos de insectos, cabellos, etc...
biologicos: bacterias y sus toxinas, virus, protozoarios, parasitos, hongos.

¿ que son los microbios ?
son organismos muy pequeños que se ven solo por el  microscopio, bacterias, virus, hongos. existen microbios inofensivos para el hombre y otros que son patogenos (que producen enfermedades). algunos de estos ultimos pueden contaminar los alimentos y causar infecciones e intoxicaciones conocidas como enfermedades de transmision alimentaria (que abreviado seria E.T.A.)

¿ donde se encuentran los microbios ?
desde hace millones de años existen sobre la tierra y conviven en forma permanente con el hombre y los animales.
ESTAN:
          en el aire
          en la basura
          en los excrementos humanos y animales
          en las manos y uñas sucias
          en la saliva
          en los cabellos
          en heridas infectadas
          en moscas, cucarachas y roedores
          en utensilios y alimentos contaminados
¿ como se multiplican ?
si el ambiente es adecuado y a temperatura optima de desarrollo (37ºC) las bacterias se multiplican dividiendose en dos, generando cada individuo 2 nuevos cada 20 o 30 minutos (multiplicacion binaria).


bacterias y sus toxinas
existen varios grupos de bacterias que causan enfermedades y pueden ser transmitidas por los alimentos. entre ellas se destacan: las samonellas, el estafilococo dorado, el clostridium botulinum, la escherichia coli, las shigelas, el bacillus cereus, el vibrion colerico.
7a03dc34b12filenameF1104typeimagejpeg.jpg
Virus_alimentos_imag4.jpg
bacteria.jpg
bacterias_1_.jpg
y muchos mas que pueden causar enfermedad, ya sea directamente o por intermedio de sus toxinas.
12I212R213M0-33N6.jpg
virus.png
1313733775289-12I212R213M0-33N6.jpg3008406-mo-e-coli-bacteria.jpg
las bacterias son microorganismos, es decir, organismos tan pequeños que solo son visibles usando un microscopio, sin embargo, tienen una enorme capacidad de producir enfermedades, algunas de ellas tan peligrosas que pueden llevarnos a la muerte o enferdades muy graves, como la fiebre tifoidea, el botulismo o el colera.
BACTERIAS.jpg_Medium_.jpg
en algunos casos, las bacterias no nos enferman directamente, sino que lo hacen a traves de sustancias toxicas que ellas fabrican llamadas toxinas, y estas toxinas a veces pueden resistir altas temperaturas u otras condiciones que producirian la muerte de las bacterias. a pesar de que estas esten muertas las toxinas siguen existiendo y pueden producir enfermedad, en algunos casos muy grave o mortal, como el botulismo.
¿ donde se encuentran ?
las bacterias pueden encontrarse en cualquier lugar de la tierra, pero desde el punto de vista que nos interesa, los lugares mas frecuentes y peligrosos son: el agua o el aire contaminado, las aguas servidas, la piel y cabellos humanos o animales: las manos y uñas sucias, las materias fecales, la basura, alimentos en mal estado, la saliva de humanos y animales, insectos y roedores.
higiene-alimentaria.jpg
Lavate-las-Manos.jpg
¿ como llegan a los alimentos ?
las bacterias pueden llegar a los alimentos a traves de la materias primas contaminadas como pueden ser carnes de vacuno, cerdo, aves, pescados, frutas y hortalizas, las manos contaminadas de los manipuladores, los utensilios insuficientemente higienizados, el uso de agua no potable.
factores que favorecen el desarrollo de las bacterias en el alimento
TEMPERATURA
las bacterias necesitan un medio adecuado para poder sobrevivir y crecer. uno de los factores mas importantes es disponer de una temperatura adecuada, que en el caso de las mas patogenas esta en el eje de los 37ºC. o sea la temperatura del cuerpo humano.
termometro_con_bacterias-238x300.jpg
seguridad-alimentaria-im.jpg
normalmente se considera que las temperaturas que van de 5ºC a 65ºC, permiten el crecimiento de las bacterias por ello es llamada, ZONA DE PELIGRO DE TEMPERATURA. fuera de esos valores, por debajo de 5ºC, las bacterias se "adormecen", el desarrollo es practicamente nulo, pero no mueren, ni siquiera a temperatura de congelacion.
T-seguras.jpg
por encima de 65ºC algunas bacterias empienzan a morrir y las patogenas directamente ya no crecen mas, sufren alteraciones y comienzan a morrir hasta que a 100ºC (temperatura de ebullicion del agua ) mueren rapidamente, salvo las bacterias que forman esporas ( formas de resistencia ) como por ejemplo la bacteria que causa el botulismo que requiere de tiempos prolongados de coccion para ser destruidas.
cook_quad.jpg
No deje alimentos cocidos a temperatura
ambiente por más de 2 horas.
Enfríe lo más pronto posible los alimentos
cocinados y los perecederos
(preferentemente bajo los 5° C).
Mantenga bien caliente la comida lista para
servir (arriba de los 60° C).
No guarde las comidas preparadas por
mucho tiempo, ni siquiera en la heladera.
No descongele los alimentos a
temperatura ambiente.
   1313777943145-T-seguras.jpg
  
   
¿Por qué?
Algunas bacterias pueden multiplicarse muy
rápidamente si el alimento es conservado a
temperatura ambiente.
Bajo los 5° C o arriba de los 60° C el
crecimiento bacteriano se hace más lento o
se detiene. Algunas bacterias peligrosas
pueden todavía crecer a temperaturas
menores a 5°C.

TIEMPO
las bacterias se reproducen por el mecanismo de duplicacion, esto quiere decir que una bacteria da lugar a dos bacterias hijas y asi sucesivamente, siempre duplicandose. a temperatura optima o cercana al optimo, algunas se reproducen cada 20 minutos o incluso menos.
haciendo un simple calculo es facil comprobar que en pocas horas un numero pequeño de bacterias pueden transformarse en varios millones por gramos de un alimento. en esas condiciones y dependiendo de la especie, el alimento se descompone rapidamente o se vuelve nocivo para la salud.
composicion del alimento
los alimentos pueden ser muy buenos"caldos de cultivo" para las bacterias o ser poco apropiados para las mismas. por ejemplo, los alimentos que contengan carne, leche, huevos o sus derivados y condiciones de alta humedad son muy propicios para el crecimiento de las bacterias.
 en cambio alimentos tales como arroz, fideos secos, harina, azucar, sal, son muy pobres para las necesidades de las bacterias y normalmente no dan lugar a su crecimiento.

¿ cuales son los alimentos de mayor riesgo ?
son aquellos con humedad, proteinas y otros nutrientes que los microbios utilizan como alimentos al igual que los seres humanos.
por ejemplo:
                      salsas y cremas
                      leche y productos lacteos
                      huevos
                      mayonesa
                      carnes y pescados
                      mariscos
                      aves
                      pasteles rellenos
                      alimentos cocidos que se                                       consumen frios.
¿ cuales son las enfermedades transmitidas por los alimentos mas frecuentes ?
son las causadas por bacterias como la salmonella spp, estafilococos (staphylococcus aureus) o virus (rotavirus, hepatitis A). tambien hay causadas por parasitos como la toxoplasmosis, hidatidosis, entre otras.
principales enfermedades transmitidas por alimentos
si bien las enfermedades transmitidas por los alimentos(E.T.A.) pueden ser causadas por contaminantes biologicos, fisicos,quimicos o radiactivos, generalmente predomina el origen bacteriano, causante de la mayoria de los brotes de origen alimentario.
en nuestro pais, durante el año 1998 se investigaron 18 brotes, siendo 17 casos causados por bacterias y entre estas la salmonella fue la mas frecuente.
la obtencion y preparacion de alimentos sanos, nutritivos e inocuos es una de las grandes preocupaciones a nivel mundial. hay varios factores que parecerian contribuir al aumento en la ocurrencia de brotes de enfermedades a que nos estamos refiriendo, entre ellos la preparacion de grandes cantidades de alimentos con demasiada anticipacion y con condiciones de conservacion que no siempre son las adecuadas sobre todo en lo que a refrigeracion se refiere, recalentamiento inadecuado y practicas de higiene incorrectas.
presentamos aca una breve reseña de algunas de las E.T.A. importantes por su frecuencia en algunos casos como por su gravedad en otros, en lo que se refiere a salud humana y a impacto economico. 
colera
el agente causal del colera es un  microorganismo denominado vibrio cholerae.
es un bacilo aerobio es decir se desarrolla en presencia de oxigeno y es  sensible a la accion de la mayoria de los desinfectantes utilizados.
LA TRANSMISION DE LA ENFERMEDAD SE REALIZA MEDIANTE UN CICLO TIPICAMENTE FECAL - ORAL, a partir de las materias fecales de personas enfermas que eliminan el microorganismo causal y este puede llegar a otras personas mediante la contaminacion del agua donde se recogen pescados o mariscos, falta de higiene personal, trabajadores infectados que tocan alimentos, emplo de agua contaminada para lavar alimentos que se consumen crudos o utilizacion de aguas servidas como fertilizantes.

 1314236065431-20080122_mgb_C_lera_.jpg

Colerahjgh.jpg
las fuentes mas comunes de infeccion son pescados o mariscos provenientes de aguas contaminadas, agua de beber igualmente contaminada, frutas que se consumen crudas regadas con dicha agua o cualquier alimento que se contamine mantenido a una temperatura que permita la proliferacion bacteriana.
es una enfermedad de comienzo subito, diarrea acuosa (tipo agua de arroz), vomitos, dolores abdominales y deshidratacion rapida.


botulismo
causada por la ingestion de alimentos contaminados por la bacteria denominada clostridium botulinum y su toxina. esta bacteria se desarrolla en condiciones anaerobias o sea en ausencia de oxigeno y produce una toxina que aun en pequeñas cantidades puede resultar letal.
Botulismo.jpg
los alimentos mas frecuentemente involucrados son las conservas vegetales y de carne, alimentos envasados que tengan un pH mayor a 4 -4.5 y embutidos enttre otros.
el periodo de incubacion o sea el tiempo que media entre la ingestion del alimento contaminado y el comienzo de los primeros sintomas varia entre 12 y 36 hs. afecta fundamentalmente el sistema nervioso: vertigo, dolor de cabeza, vision doble, cansancio, paralisis de los musculos respiratorios y muerte en muchos de los casos.
249botulismo.jpg
como medidas de control es necesario evitar la contaminacion de la amteria prima con que se preparan los alimentos, acidificar los mismos pro debajo de pH4, no prepara conservas peligrosas desde el punto de vista de su esterilizacion, no utilizar el contenido de latas abolladas, hinchadas, entre otras medidas.

salmonelosis
causada por la salmonella enterica, dentro de las cuales existen varios subtipos. son bacilos aerobios, que no forman esporas y tienen una distribucion universal o sea en todo el mundo. son sensibles a la temperaturas superiores a los 70ºC pero es relativamente resistente a la salazon y el ahumado.
tratamientos-contra-el-c_ncer-la-salmonella-puede-ayudar.jpg
LA VIA DE TRANSMISION ES DIGESTIVA y el periodo de incubacion varia desde 5 a 72 hs. , pero  por lo general es de 12 a 36 hs.
la sintomatologia consiste principalmente en diarrea, dolores abdominales, escalofrios, fiebre, vomitos, deshidratacion.
en los brotes ocurridos en nuestro pais, la salmonella fue el agente causal diagnosticado con mayor frecuencia. LOS INVOLUCRADOS FUERON HUEVOS Y CARNE DE AVE PERO PUEDEN ESTAR CONTAMINADAS TAMBIEN OTRAS CARNES, LECHES Y SUBPRODUCTOS, FRUTAS, VERDURAS, MARISCOS Y AGUA ENTRE OTROS.
Salmonella_Typhimurium_Gram.jpg
como medidas de control se debe poner especial cuidado en lograr una coccion completa de los alimentos, evitar la contaminacion cruzada entre productos crudos con los ya cocidos a traves de manos, utensilios, entre otros. no utilizar cremas, merengues, mayonesas ni ningun alimento que sea preparado en base a huevos crudos o que no posea un pH de 4 o inferior.
es fundamental tambien la educacion a los manipuladores de alimentos, lavado de manos y proteger los alimentos de contaminacion por vectores (moscas, cucarachas).
intoxicacion estafilococcica
esta causada por la ingestion de las toxinas producidas por la bacteria staphylococcus aureus. GENERALMENTE SE PRODUCE LA CONTAMINACION DE LOS ALIMENTOS A PARTIR DE HERIDAS EN LA PIEL, SECRECIONES DE LA NARIZ, BOCA O GARGANTA DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS.
se calcula que alrededor del 50% de la población adulta son portadores de s. aureus.
en algunos casos puede provenir de la leche extraída de vacas con mastitis (infección de la ubre).
el periodo de incubación es corto, generalmente 2 a 4 hs. de comienzo brusco, con nauseas, vómitos abundantes, en algunos casos diarrea, debilidad y sin fiebre. en general el cuadro se resuelve en 1 o 2 días.
los alimentos involucrados mas a menudo son carne, aves, salsas, pasteles rellenos de crema, quesos, leche.
la situacion mas frecuente es cuando los alimentos se contaminan a partir de los manipuladores y se mantienen varias horas a temperatura ambiente permitiendo la reproduccion del microorganismo y la liberación de su toxina, la cual es resistente a la temperatura, es decir que no se destruye aun a altas temperaturas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario